Secretos de la guayaba, la reina de la vitamina C

Secretos de la guayaba, la reina de la vitamina C

Consumir la fruta o su néctar puede aportar 6 veces más vitamina C que la naranja.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ingerir 45
miligramos (mg) de vitamina C al día y su ingesta es esencial para el cuerpo humano
porque se necesita para el crecimiento, el corazón, la piel, las encías, la reparación de
tejidos y en general para mantener alto el sistema inmunológico.

Resulta entonces importante conocer alimentos que provean esta importante vitamina y
para ello la revista científica BBC Focus publicó la lista de aquellos con mayor cantidad
de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura.

El Top 5; está compuesto por: la guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el
pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg).

El estudio deja a un lado las creencias de muchos que asocian a la naranja y el limón
con las más abundantes fuentes de esta vitamina, pero lo cierto es que no son la fuente
más rica de ácido ascórbico y en su lugar se erige la guayaba.

Historia de la Guayaba
Los orígenes de esta rica fruta tropical se sitúan en Centroamérica. Según algunos
estudiosos proviene del Caribe, y data de los primeros viajes de Cristóbal Colón.
En la medicina tradicional mexicana además de controlar las diarreas, la guayaba
también es utilizada para las piernas hinchadas, el bazo opilado, para las encías
descarnadas y dientes.

Valor nutricional de la Guayaba
La guayaba puede presentarse con una pulpa blancuzca o rosada, también roja parda y
siempre con un sabor dulcemente aromatizado. Posee propiedades farmacológicas que
suman a la presencia de Vitamina C, entre las que destaca su composición de un 78%
de agua, por lo que ofrece un bajo aporte calórico; tan solo 41,58 Kcal. por cada 100
gramos de porción comestible.
En cuanto a los minerales, destaca por su aporte en potasio, magnesio, hierro, sodio y
fósforo.
En lo que se refiere a su contenido vitamínico destaca la vitamina C (228mg por cada
100 gramos de parte comestible). También aporta en menor medida otras vitaminas del
grupo B.

Beneficios de la guayaba para la salud
La guayaba tiene un escaso poder calórico y contenido en fibra, por lo que es ideal para
tomar en regímenes de adelgazamiento. De igual manera, tiene propiedades laxantes, lo
que ayuda a prevenir y a mejorar el estreñimiento.
Además de su alto valor en vitamina C, junto con la vitamina E posee acción
antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades, como las
cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
Aumenta también la absorción del hierro de los alimentos, lo que beneficia a las
personas con anemia ferropénica.

Por su bajo contenido en azúcares, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, el
consumo de guayaba o su néctar también es recomendado para los diabéticos,
hipertensos y personas que padecen de afecciones de corazón y vasos sanguíneos.
Otro dato de interés lo revela la investigación realizada por la Universidad de Kansas,
donde se comprobó que ingerir altas dosis de vitamina C que contiene la guayaba,
ayuda a luchar contra el cáncer, potenciando los efectos de la quimioterapia.

Néctar de guayaba para la familia
En Venezuela se cuenta con el portafolio de los productos Natulac, cuya característica
es la amplia gama de néctares y pulpas de frutas 100% naturales, con un aporte
adicional de vitamina C.
Carlos Mendoza, gerente de ventas, explicó que en el caso de la guayaba, Natulac
dispone del néctar en presentaciones prácticas, como las botellas moldeadas de vidrio
de 250 cc y 1000 cc y envases de aluminio (latas) de 340 cc, para compartir en familia.
“En estos momentos, nuestro néctar de guayaba con su súper vitamina C es una opción
valiosa para toda la familia que requiere tener su sistema inmune protegido, además
garantiza la salubridad e hidratación necesaria”.

Ana Teresa Delgado de Marin

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