Cate Blanchett critica los programas de premios ‘patriarcales’ después de aceptar el premio a la mejor actriz

Cate Blanchett criticó la “pirámide patriarcal” de los programas de premios de Hollywood cuando aceptó el galardón a la mejor actriz de la Critics Choice Association en Los Ángeles el domingo. La actriz australiana y favorita de los Oscar, cuya actuación como directora ambiciosa y moralmente dudosa en el drama de música clásica «TAR» está arrasando con los premios, dijo en un salón repleto que deseaba que se cambiara toda la «estructura» de las entregas de premios. “Es como, ¿qué es esta pirámide patriarcal donde alguien se para aquí?” dijo, recogiendo su premio de la organización de críticos más grande de América del Norte.

“¿Por qué no decimos simplemente que hay una gran cantidad de actuaciones femeninas que están en concierto y en diálogo entre sí, y detenemos la carrera de caballos televisada?” “Porque puedo decirles que todas las mujeres, ya sea en televisión, cine, publicidad, comerciales de tampones, lo que sea, están haciendo un trabajo increíble que me inspira continuamente. «Así que gracias. Comparto esto con todos ustedes”. Blanchett ha aceptado previamente dos premios Oscar por su trabajo en «Blue Jasmine» y «The Aviator».

Ganó un Globo de Oro por su interpretación de una conductora lesbiana ficticia en “TAR” la semana pasada, pero no asistió a esa ceremonia. Varios otros programas de premios, incluidos los premios Film Independent Spirit, los premios MTV Movie and TV Awards y los premios Grammy de la música, han cambiado a premios de actuación neutrales en cuanto al género. Los Critics Choice Awards, como los Oscar y la mayoría de los demás espectáculos de Hollywood, aún dividen sus premios de actuación entre categorías masculinas y femeninas.

‘En el desierto’

Los comentarios de Blanchett se produjeron momentos después de que Brendan Fraser diera un discurso muy emotivo y ahogado en el que agradeció a los votantes por su premio al mejor actor por «The Whale». Fraser, una de las principales estrellas de Hollywood a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 con éxitos como «The Mummy», había soportado un largo período de descanso antes de que su interpretación de un maestro con obesidad mórbida en su nuevo drama atrajera elogios generalizados. “Estaba en el desierto. Y probablemente debería haber dejado un rastro de migas de pan. Pero me encontraste”, dijo Fraser al director Darren Aronofsky.

“Si tú, como un tipo como Charlie, a quien interpreté en esta película, luchas contra la obesidad de alguna manera, o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para solo ponte de pie y ve a la luz, sucederán cosas buenas”, dijo Fraser ante una ovación de pie. Los Critics Choice Awards son uno de una serie de importantes entregas de premios en preparación para los Oscar, que se llevarán a cabo este año el 12 de marzo.

La ciencia ficción surrealista «Everything Everywhere All at Once» ganó el premio a la mejor película en los premios de críticos de alto perfil del domingo, aumentando sus esperanzas de obtener el máximo galardón de la Academia. La película terminó la noche con la mayor cantidad de películas ganadas en cinco, incluido el mejor director para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el mejor guión original, la mejor edición y el mejor actor de reparto para el favorito al Oscar Ke Huy Quan. Entre los premios televisivos de la noche, la sexta y última temporada del spin-off de «Breaking Bad», «Better Call Saul», finalmente obtuvo su primera victoria como mejor serie dramática, así como el premio al mejor actor para Bob Odenkirk y al mejor actor de reparto para Giancarlo Esposito. — AFP

Ana Teresa Delgado de Marin

También puedes leer

Deja una respuesta